15 de noviembre de 2012

La complementación de los colores







Aquí les dejo esto círculos cromáticos para que a la hora de maquillarse, vestirse o decorar sepan como combinar sus colores preferidos.

Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composición cromática, se complementan. Para definir los colores complementarios son muy útiles las siguientes reglas:

El complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que lógicamente nos dará un secundario (S).

El complementario de un color secundario (S) será un primario (P) el cual no interviene en la mezcla para su composición.

El color complementario de un color intermedio (I) como la mezcla de los complementarios de los colores adyacentes del color en cuestión.

Los colores complementarios adyacentes se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario, estos ofrecen una paleta audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonías análogas.

Colores Monocromáticos:
Son el resultado de la mezcla de un color puro con negro, gris o blanco. Si en la rueda del color utilizamos esta gama tendremos como resultado una combinación muy suave y homogénea.

Colores Complementarios:
En el círculo cromático son los colores que se encuentra opuestos, uno frente a otro. Con esta mezcla vamos a conseguir un contraste de color.

Colores Análogos:
Son los colores que se sitúan a los dos lados de un color, con esto conseguiremos una mezcla armónica y suave.

Colores Complementarios Análogos:
Situándonos en la rueda del color serian los colores Análogos (situados a los lados de un color) del Complementario (color opuesto).

Colores Equilibrados:
Son los que formando un triángulo equilátero que en el circulo cromático quedan dentro de el. Con esto se conseguirá una combinación muy equilibrada. Debemos tener cuidado ya que estos tres colores suelen ser muy atrevidos y arriesgados, para poder dar un poco mas de armonía podemos combinarlos con sus tonos monocromáticos y de esta forma conseguir una combinación menos llamativa.


Suerte en sus combinaciones!!
Ale Pardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario